Plusvalía y otros instrumentos, contribución de valorización

 

 

1. DAPD: Consultoría a través de Borrero Ochoa Asociados como director del contrato. Objeto: “Estudio económico sobre la aplicación de Transferencias de Derechos de Edificabilidad para los inmuebles de interés cultural localizados en áreas consolidadas”. Iniciación enero 2004, terminación septiembre 2004.

 

2. PLANEACION MUNICIPAL DE PEREIRA. Interventor de avalúos para el Plan Parcial del Macroproyecto de Pereira y cálculo de plusvalía por incorporación al perímetro urbano. Contrato a través de la ONG Vida y Futuro para el Municipio de Pereira. Primer semestre de 2005.

 

3. PLANEACION MUNICIPAL DE BUCARAMANGA. Interventor de avalúos para el Plan Parcial de Cemex y cálculo de plusvalía. Contrato para INVISBU del municipio de Bucaramanga a través de la firma Borrero Ochoa Asociados. Segundo semestre de 2005.

 

4. PLANEACION MUNICIPAL DE MANIZALES. Asesoría para aplicar los instrumentos financieros de la ley 388/97 tales como Planes Parciales, Plusvalía, Transferencia de Derechos de Construcción, cargas y obligaciones, en la revisión del POT. Esta asesoría es directamente con el Alcalde y Jefe de Planeación. Periodo: septiembre de 2006 hasta enero de 2007.

 

5. SENER Y GRUPO SANTANDER. GRUPO CONSULTOR DEL METRO DE BOGOTA. SECRETARIA DE MOVILIDAD DE BOGOTA.   Asesoría inmobiliaria para determinar la valorización y plusvalía generada por la primera línea del Metro en Bogotá. Fecha: mayo a diciembre de 2009.

 

6. GOBERNACION DE CUNDINAMARCA. Asesoría inmobiliaria y avalúos para determinar la valorización y plusvalía generada por el Tren de Cercanías en la Sabana de Bogotá. A través del consultor German Moreno y Cía. Fecha: junio 2009 a junio de 2010.

 

7.  METRO DE BOGOTA e INCOPLAN GRUPO CONSULTOR. Análisis del potencial inmobiliario  y valorización generados por la Primera Línea del Metro en Bogotá. Marzo a octubre de 2010.

 

8. CAMARA DE COMERCIO DE BUCARAMANGA Y ECOPETROL. Estudio de la distribución del cobro de valorización local entre los predios beneficiados por la obra CONEXIÓN VIAL DEL PUENTE GUILLERMO GAVIRIA CON LA TRONCAL DEL MAGDALENA aplicando el sistema y método permitido por la ley, y calculando el efecto beneficio y la capacidad de pago de los propietarios implicados. Fecha: Octubre 21 de 2010  hasta julio 21 de 2011.

 

9. PLANEACION MUNICIPAL DE MANIZALES. Asesoría y revisión de los cobros de plusvalía por mayor edificabilidad (ICA) y cesiones obligatorias en las Piezas de Planificación Intermedia 12, 10, 5 y 6. Revisión de cargas y beneficios en Planes parciales especiales. Asesoría a través del consultor Ángela Vélez para Planeación Municipal. Fecha: marzo 2011 a agosto 2011.

 

10. INSTITUTO DE ESTUDIOS DEL MINISTERIO PÚBLICO. (PROCURADURIA GENERAL DE LA NACION). Determinación de las dificultades, obstáculos y aspectos a mejorar en la financiación de infraestructura mediante la CONTRIBUCION DE VALORIZACION en Colombia. Fecha: septiembre 2011 a marzo de 2012.